viernes, 2 de octubre de 2009

Mis instantes decisivos…


Tomando la idea que plantea Cartier-Bresson, se podría pensar que todos los momentos son “instantes decisivos” porque el presente se convierte instantáneamente en pasado y lo que no se capte en su momento ya no tendrá recordación en el futuro.

El ejercicio fotográfico es interesante porque pone en juego muchos elementos que pueden o no ayudar a sacar provecho de una toma. Durante el ejercicio, estuve atenta y a la espera de que algo pasara, al comienzo miraba a mi alrededor sin tener la cámara lista y veía varias cosas que me podrían servir pero una vez encendía la cámara, era muy difícil enfocarle a lo que veía, pues si escogía un personaje, pasaba algo al otro lado y mientras volteaba y disparaba ya el “instante” había pasado. Así que decidí encender la cámara, tener una mirada panorámica del espacio y casi adivinar a qué sujeto le podría suceder algo “instantáneo” que pudiera captar unos segundos después.

Es importante resaltar que en todo tipo de fotografías estamos privilegiando nuestra mirada sobre el mundo, mirada intencional, con matices culturales que nos hace buscar esto y no aquello… Sobre la mirada, cito el texto Más allá del ver está el mirar”

Pistas para una semiótica de la mirada” Por Fernando Vásquez Rodríguez, el cual plantea la diferencia entre mirar y ver. Esta reflexión me sirve para reforzar el objeto que fotografío, porque mi mirada es tan subjetiva que lo que capte puede resultarme atractivo como para otra persona puede resultarle común.

Estas fotografías que he tomado en varios momentos, reflejan y complementan lo que expongo anteriormente.


2 comentarios:

  1. Muy acertado. Creo que para estar en "la jugada" de los intantes decisivoshay que estar con la cámara en el bolsillo. Hay que asumirla como el lapiz... ahí me acuerdo de la charla que tuvimos con GMV. Libreta de apuntes, también aguanta...

    ResponderEliminar
  2. Si, es fundamental tener los instrumentos a la mano o si no veremos pasar los instantes ante nosotros... pues con la escritura pasa lo mismo, no se puede dejarle nada a la memoria.

    ResponderEliminar